CÓMO EMPAPELAR EL TECHO DE UNA HABITACIÓN

Cuando empapelamos una habitación por completo con papel pintado, nuestra recomendación es empezar siempre por el techo. Lo más habitual es hacerlo a lo largo, cubriendo la máxima longitud con una sola tira. Además, empieza por las zonas más alejadas de la ventana, para evitar que la luz cree una sombra antiestética.

Hoy queremos darte los consejos básicos para colocar el papel pintado por el techo, teniendo en cuenta que tendrás dos posibilidades diferentes. Será de una manera para el papel pintado con base de papel y de otra para el papel pintado tejido no tejido. Pero debemos empezar por medir el espacio.

Pasos para colocar papel pintado en el techo

Marca la primera tira de papel pintado

Debes tener en cuenta una primera recomendación: trabajar con papel pintado de decoración por encima de tu cabeza no será sencillo. Trata de elegir una escalera que sea estable y que descanse sobre una superficie antideslizante. Sube hasta un peldaño que te permita quedarte a unos 10 centímetros del techo para que la operación sea más cómoda.

Toma la primera tira de papel pintado que vayas a instalar, con un extra de cinco centímetros por cada extremo. Marca en el techo una línea recta para establecer el inicio de la colocación, con un ancho un par de centímetros menor que la tira de papel. 

Usa una cinta métrica o un metro plegable para marcar varios puntos a lo largo del techo, a unos 50 centímetros. Puedes utilizar un nivel de agua para trazar una línea entre ellos o hacerlo con lo que se conoce como línea de tiza. Esta última opción no es recomendable para el papel pintado tejido no tejido, ya que se aplica la pasta adhesiva al techo y puede borrarse.

Cómo empapelar el techo de una habitación

Aplica cola o pasta adhesiva

Como cualquier otro trabajo con papel pintado, tendrás que utilizar el adhesivo correspondiente al tipo de papel que hayas escogido. Para la colocación en los techos, te recomendamos que prepares la mezcla con un poco menos de agua, así no caerán gotas cuando lo apliques en la zona elegida.

Antes de ponerte a trabajar, cubre los elementos fijos de la habitación que no puedas mover, quita todas las lámparas y apliques y cierra las ventanas para que no haya corrientes de aire. Tampoco debe haber corriente eléctrica, por lo que es importante cortarla previamente. Como hemos dicho, hay dos maneras principalmente:

  • Papel pintado con base de papel: Coloca la tira de papel pintado sobre el caballete de trabajo, boca abajo, para aplicar la pasta adhesiva. Recuerda que se pliega a 1/3, por lo que deberás dividir por tres y calcular dónde se dobla. Márcalo y aplica la pasta, con cuidado de los bordes, y dobla la tira con precisión para no solaparse.
  • Papel pintado tejido no tejido: En este caso, solo tendrás que aplicar la pasta adhesiva al techo (algo que puedes hacer en el mencionado anteriormente para mayor fijación). Hazlo de manera generosa y uniforme, pero sin excesos. Usa un rodillo de pelo corto y comienza por la moldura hasta la línea marcada.

Colocar el papel pintado

Después de los tiempos de reposo necesarios para el adhesivo del papel pintado, es el momento de colocar la primera tira. Por suerte, será mucho más sencillo de lo que puedas imaginar, y también habrá diferencias entre un papel y otro.

  • Papel pintado con base de papel: Con la ayuda de otra persona que sostenga el papel pintado (con una escoba limpia, por ejemplo), desdobla el lado más corto y presiona contra el techo, siempre alineado con la línea que antes marcamos. Ve desdoblando poco a poco y trata de mantenerlo siempre en la línea. Con el propio cepillo podrás alisar el papel hacia los extremos.
  • Papel pintado tejido no tejido: De manera similar, alinea el papel pintado con las marcas trazadas y ve instalándolo tranquilamente. Ten en cuenta las superposiciones en los lados, y elimina las posibles burbujas con movimientos firmes hacia el exterior.

Una vez tengas este paso listo, solo tendrás que cortar las superposiciones con un cúter o una cuchilla especial para papel pintado. También es el momento de recortar las zonas en las que se colocará la iluminación.

Llena tu hogar de magia con nuestros papeles pintados, láminas decorativas y murales de pared.

Alf&Mabi