¿CÓMO QUITAR PAPEL PINTADO ANTIGUO DE UNA PARED?

Es normal que el papel pintado se deteriore con el paso del tiempo. A pesar de que en la actualidad se usan materiales que logran una gran durabilidad y resistencia, es probable que se provoquen roturas o manchas en las habitaciones más transitadas. También los cambios en las tendencias decorativas pueden hacer que sientas la necesidad de retirar el papel que has colocado.

Quitar un papel pintado antiguo puede ser algo más complicado. Los modelos más antiguos no cuentan con las características que se ofrecen en la actualidad. Algunos tipos de papel, como el que tiene base TNT, se pueden quitar muy fácilmente, pero esta es una innovación relativamente reciente.

Por eso, sobre todo en las viviendas más antiguas, nos podemos encontrar con la tarea bastante engorrosa de retirar un papel pintado antiguo. Lo primero que debes hacer es armarte de paciencia y prepararte para unas cuantas horas de trabajo intenso.


Pasos a seguir para quitar el papel pintado antiguo

El primer paso es preparar la habitación para que no sufra ningún tipo de daño. Deberás cubrir suelos, muebles, puertas y ventanas para que no se vean afectados o dañados. 

Lo siguiente que debes hacer es reblandecer tanto el papel como la cola. Para ello puedes usar varias alternativas. La primera es usando agua templada y jabón (puedes usar el de la vajilla). Deberás distribuirlo bien por toda la superficie de la pared empapelada y dejarlo actuar durante unos quince minutos.

Si esto no funciona, entonces deberás pasar a usar una mezcla de agua con disolvente. Aplícala de la misma manera sobre el papel pintado antiguo para conseguir que empape bien el papel y llegue a la cola. Este producto es muy agresivo y, por tanto, se corre el peligro de que dañe otras superficies

Si aún así no lo has conseguido reblandecer lo suficiente puedes usar productos específicos que existen para solucionar los casos donde el papel pintado antiguo está muy pegado. De la misma manera se diluye en agua y se aplica con rodillo. También se debe dejar actuar durante un cuarto de hora.

Con este procedimiento ya tienes el papel pintado antiguo listo para ser retirado. 

El siguiente paso consiste en quitar el papel antiguo dejando al descubierto la pared. Si todo ha ido bien deberás poder retirarlo sin dificultad sacando cada tira en su totalidad. Si no es así es que aún necesitas reblandecer un poco más el papel. Para ello podrás seguir usando agua con el producto anterior. 

 

Para realizar este proceso de manera efectiva debes contar con una espátula. Ha de ser grande para ejercer la presión necesaria para quitar las tiras con facilidad. También te ayudará a eliminar los pequeños restos o trozos que puedan ir quedando.

Una vez ya hayas eliminado todo el papel pintado antiguo puedes hacer desaparecer los restos de cola con ayuda de agua templada y jabón. Ya tienes tu pared lista para realizar cualquier tipo de intervención sobre ella.

Otras opciones para reblandecer el papel pintado antiguo

Otra opción muy efectiva para retirar el papel es usar el vapor de agua. Para ello se puede usar maquinaria específica como los decapantes que requieren de cierta experiencia. El vapor de agua está muy caliente y puede provocar quemaduras. También puede generar humedades si la habitación no cuenta con la ventilación suficiente. Por eso siempre se aconseja la manipulación con un experto.

Otras alternativas son el uso de vaporetas o de planchas (la de la ropa, sí). Sin embargo no se recomienda especialmente. En ninguno de los dos casos son aparatos que estén pensados específicamente para este uso. Existen distintos tipos de vaporetas que van desde las que se usan como equipo de mano hasta verdaderos y potentes robots.

Dependiendo del tipo de vaporeta y de su potencia podrás obtener mejor o peor resultado. 

En cuanto a la plancha, los riesgos de su uso para este fin son más que evidentes. No podrás cubrir grandes superficies y seguramente te verás limitad@ por el largo del cable. Es decir, mucha superficie seguramente no esté a tu alcance.

Tras el vapor de agua para reblandecer el papel pintado antiguo ya sólo te queda seguir los mismos pasos que hemos explicado con anterioridad. En estas ocasiones podrás quitar el papel sin necesidad dejar pasar ningún tiempo. La cola se reblandecerá enseguida y podrás retirarla casi de inmediato.

En ALF&Mabi somos especialistas en papel pintado y te ayudaremos con todas las dudas que tengas sobre la decoración de tu hogar. Nuestros papeles pintados están pensados para que consigas la decoración que deseas en cada momento sin grandes dificultades.

Encha a sua casa de magia com os nossos papéis de parede, murais de parede e murais de parede.

Alf&Mabi